Nota de Prensa N° 072 - 2019 -OIC-EPS EMAPICA S.A.

Emapica inicia micro medición para garantizar un pago justo y solidario

Los medidores de agua benefician a los pobladores de menos recursos económicos y garantizan que otras familias tengan agua La EPS EMAPICA inició la micro medición en esta ciudad, proceso que beneficia a la población de menos recursos, ya que el uso adecuado del agua, a través del medidor, te garantizará un pago justo y solidario. “Y es que con la instalación de estos equipos el usuario solo pagará lo que consume y propiciará, a través de la racionalización del recurso y como resultado de su equitativa distribución, que la EPS pueda cumplir con la ampliación del servicio a zonas de la periferia u otras, que no tienen agua”, afirmó el gerente de EMAPICA, Juan Carlos Barandiarán. Para el funcionario no se puede hablar del uso responsable si no se tiene una medida real del consumo, por lo que la población debe tener medidores para pagar menos que el asignado, aprender a hacer un uso eficiente del agua potable y ser solidarios con quienes menos tienen, pues una real medición permitirá que el agua les llegue a todos los iqueños. “Es incongruente que se reclame 24 horas del servicio y se rechace la instalación del medidor, que es el único método que garantizará mejoras en el servicio. Uno de los mayores beneficios de estos equipos es el pago justo, pues los usuarios sin medidor pagan hoy una asignación que es independiente de su consumo real”, dijo. Por ejemplo, es injusto que una pareja de ancianos que solo consume de 5 a 10 metros cúbicos pague lo mismo que una familia con más de cinco miembros que consume de 20 a 25 metros cúbicos o los dueños de edificios o restaurantes, que tienen un consumo mucho mayor y deberían pagar mucho más, aclaró. Mejor servicio, más continuidad y presión El especialista y coordinador de la dirección del OTASS, Gustavo Maldonado Ayres, resaltó que, con el medidor, equipos están certificados por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), habrá una mejora notable en el servicio en una ciudad como Ica, pues a través de la racionalización del agua se logra un importante incremento en la continuidad y la presión del servicio para que llegue a más pobladores. Hay que resaltar que Emapica realiza la instalación y reposición de medidores en cumplimiento del artículo 102 de la resolución del Consejo Directivo N° 011-2007 de la SUNASS, ente regulador que, en su artículo 89ª, señala, además, que ante la negativa de la instalación se considera una penalidad equivalente al doble de su tarifa, y que si transcurridos dos meses el usuario se sigue negando se aplicará el cierre simple, de acuerdo con el art. 113. Ica 06 de mayo 2019 Oficina de Imagen Institucional